INFORMACIÓN GENERAL


A través de la Comisión Permanente de Reforma del Plan de Estudios, la Facultad de Ciencias Veterinarias modificó el Plan de Estudios para la carrera de Ciencias Veterinarias que contempla los progresos científicos y educativos y se adapta a las demandas actuales de la profesión.

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta reforma curricular en su sesión del martes 31 de agosto de 2004. (Resolución Nº 5/04).


El plan modificado, que proyecta una carrera de 5 años y medio de duración, procura la formación de un veterinario general y está organizado en 50 cursos obligatorios de formación básica, general y profesional, 3 cursos optativos, la realización de una practica pre-profesional en diferentes áreas y la acreditación de conocimientos básicos de inglés e informática.


Los cursos obligatorios son estructuras de organización del conocimiento y están nucleados en Departamentos que se encargarán de su coordinación e integración académica. Son cuatrimestrales en su mayoría (a excepción de tres anuales) y tienen una carga horaria de entre 60 y 120 horas presenciales.


Según sus contenidos pertenecen a las áreas de Ciencias Básicas, Medicina Animal, Salud Pública, y Producción Animal y Formación General.Los cursos optativos intentan brindar a los estudiantes la posibilidad de profundizar o actualizarse sobre temáticas no contemplada en los cursos obligatorios.


La práctica preprofesional tiene como propósito ofrecer un momento de profundización y aplicación de los conocimientos adquiridos. Está organizada en dos seminarios: uno sobre legislación y otro sobre bienestar animal y luego una instancia de practica propiamente dicha. Se realiza como etapa final de la carrera y los estudiantes deberán optar por alguna de las áreas propuestas.El desarrollo de las actividades de las clases se organiza en horas presenciales obligatorias por alumno que garantizan que las actividades sean recibidas por los estudiantes.


En el marco de las mismas se deben desarrollar la totalidad de los contenidos mínimos propuestos para ese curso y son de carácter obligatorio de cursada para el estudiante, respetando el porcentaje de asistencias definido en la ordenanza de trabajos prácticos.


El conocimiento del nuevo plan respeta el porcentaje de organización propuesto por el Consejo Nacional de Decanos de Veterinaria (CONADEV): entre un 35 y un 40 por ciento de Ciencias Básicas, 5 y 10por ciento de Formación General, y 50 a 60 por ciento en las áreas de Salud Pública, Producción Animal y Ciencias Médicas. En tabla a continuación se detallan los requerimientos de la Comisión.


Click en la imagen para ampliar

TwitterFacebookwww.hotmail.com