HACE TIEMPO...
Desde la implementación del plan de estudios 2006 los estudiantes venimos peleando por la implementación de más mesas de finales, considerando que el número de estas es escaso y no permite cumplir con el sistema de correlatividades de la carrera. Ante esta necesidad las autoridades de la facultad hicieron oídos sordos al reclamo.
A pesar de la negativa, los estudiantes continuamos manifestando nuestra necesidad de poder rendir logrando la implementación de una mesa en septiembre de 2008 y otra para marzo de 2009. Gracias a esta mesa más de 200 estudiantes regularizamos nuestra situación académica.
Si bien hubo un gran número de estudiantes que se beneficio con esta implementación, las autoridades de la facultad decidieron quitar la mesa de septiembre argumentando que acarreaba problemas administrativos. De todas formas estos argumentos no justifican la acción ya que los estudiantes perdemos la oportunidad de cursar atrasándonos un año. A las autoridades no le bastó con esto, sino que en diciembre de del año pasado decidieron quitar la mesa de Marzo 2010, teniendo así solo 6 mesas de finales en todo el año.
En el 2010 los estudiantes no abandonamos la lucha y nos presentamos en la Comisión de Enseñanza con el fin que se regularicen las mesas, pero los docentes aún seguían de vacaciones, por lo que no dio el quórum para tratar el tema y se pasó a Comisión de seguimiento de Plan de Estudio.
Sabiendo que no existía la voluntad política de implementar la mesa los estudiantes nos organizamos en una asamblea y decidimos manifestarnos en avenida 60 y reclamar por nuestros derechos estudiantiles.
El 25 de Febrero se realizó el primer Consejo Académico del año y fuimos muchos los estudiantes que nos acercamos a él para exigir un respuesta, con lo primero que nos encontramos es que en el orden del día no estaba contemplado el tema, por lo que lo presentamos sobre tablas y pedimos que se trate en primer lugar.
Los miembros del consejo votan esta moción, pero solo los representantes estudiantiles votan a favor, mientras que el resto de los consejeros un vez más se negaron a escuchar nuestros reclamos.
Ante este escenario se impidió que se desarrolle el consejo, entendiendo que no era una instancia democrática y los docentes y graduados no manifestaban voluntad política para debatir el tema.
Como no hubo respuesta en la facultad nos movilizamos al Rectorado, donde concretamos una reunión con el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad, quien se comprometió a comunicarse con Nosetto, decano de la Facultad, para interceder en el conflicto garantizando una respuesta para el lunes...
COMO SEGUIMOS...
MARTES 2/3
-9:00 Hs. ASAMBLEA INTERCLAUSTRO (Docentes, Graduados y Estudiantes)
En esta instancia convocamos a todos los claustros para discutir la implementación de la mesa de marzo y ver cual es el posicionamiento de cada uno ante el tema.
-COMISIÓN DE ENSEÑANZA: El decano asumió por escrito la responsabilidad de que se reúna la comisión el martes para tratar el tema.
JUEVES 4/3
-CONSEJO ACADÉMICO: Se retomará el tema y se definirá si se implementa o no la mesa de finales.
Es muy importante que TODOS los estudiantes participemos de estas instancias para manifestar nuestros argumentos sobre la importancia de la implementación de la mesa de Marzo.
Cuanto más estudiantes seamos más fuerte será nuestro reclamo y demostraremos que es un problema que afecta a muchos estudiantes.