¿Sabías qué esta semana tenemos Decano Nuevo?


Cada cuatro años se lleva a cabo las elecciones de Decano en cada facultad, en el ámbito de los distintos Consejos Directivos.
El Consejo Directivo (anteriormente Consejo Académico) está conformado por: 7 docentes, 1 no docente, 1 JTP, 1 Ayudante Diplomado, 1 Graduado y 5 estudiantes.
En cada Consejo Directivo se definen las políticas de cada facultad, como el plan de estudio, los concursos de docentes, los programas de las materias, etc. Como surge del detalle de su composición, los estudiantes, si bien son la población mayoritaria dentro de la comunidad educativa, constituyen una minoría al momento de las votaciones, en comparación del número de profesores y teniendo en cuenta que el resto de los claustros responden habitualmente a los intereses del decano, sin opiniones críticas frente a sus decisiones.



¿Cuál es el panorama que se presenta en estas próximas elecciones de Decano?


En esta instancia se presenta como único candidato el M.V. Eduardo Pons, que dado los resultados de las últimas elecciones de los distintos claustros, cuenta con los votos de la mayoría de los consejeros directivos para ser elegido en su cargo. Desde la representación estudiantil por la mayoría (MINGA) entendemos que el candidato mencionado garantiza las políticas universitarias que la gestión anterior (Edgardo Nosetto) venía aplicando.
El pasado lunes 29 de marzo nos reunimos con el futuro decano y del encuentro surgieron más dudas que certezas en cuanto a cómo va a ser su gestión, considerando que se mostró es renuente a discutir política universitarias con nosotros los estudiantes, no accediendo al debate, instancia totalmente necesaria, según entendemos, en un ámbito de cogobierno (Docentes, Estudiantes, no docentes).Tampoco se mostró proclive a mencionar la composición de su gabinete en su futura gestión (Secretario Académico, Secretario de Asuntos Estudiantiles).
Ante esta situación consideramos que estas políticas no pueden ser acompañadas, porque queremos que los espacios de cogobierno sean ámbitos de debate y en donde se planteen soluciones consensuadas para resolver las problemáticas propias de la institución.
Por lo mencionado no vamos a asistir al primer llamado de votación al decano y de esa forma tener más tiempo para debatir con todos nuestros compañeros.
Así mismo creemos que la representación estudiantil en el Consejo Directivo tiene que ser la de la voz de los estudiantes y no la de las agrupaciones estudiantiles, por lo que invitamos al consejero de Franja Morada a consensuar una postura frente a esta situación.


¿Qué cambios consideramos necesarios?


•Políticas Gremiales en defensa de los derechos estudiantiles, que aporten soluciones a los problemas que afectan el normal desarrollo de la carrera.
•Un Secretario de Asuntos Estudiantiles que responda a las necesidades de los estudiantes y no a una agrupación.
•Implementación de bandas horarias.
•Más mesas de finales para el Plan Nuevo.
•La necesidad de generar prácticas y actividades optativas a lo largo de la carrera.
•Arreglos edilicios (aulas, servicios, laboratorio, etc.).
•Incrementar la cantidad de materiales necesarios para el normal desarrollo de los trabajos prácticos.
•Doble turno en Departamentos de Alumnos.


Nuestra propuesta, es informar y ampliar la participación de los estudiantes en estas instancias y dar los debates necesarios
para mejorar nuestra formación académica, nuestra subjetividad como futuros profesionales, generando herramientas para ser verdaderos protagonistas en la construcción de nuestra Facultad. Convocamos a todos los estudiantes a trabajar en conjunto por un nuevo modelo de Universidad, a unificarnos con el resto de los claustros para proyectar un cambio, que es posible y necesario.


-->

TwitterFacebookwww.hotmail.com