La Plata, 6 de julio de 2010

Carta de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias a la comunidad:

Después de habernos reunido en asamblea y haber discutido la problemática sobre la cual venimos trabajando hace meses, nos vimos en la necesidad de convocar a la comunidad para informar y buscar el apoyo de todos, no habiendo encontrado dicha respuesta dentro de la institución.
Este nuevo plan de estudios aprobado hace cinco años nos esta obligando a promocionar todas las materias para cumplir con los requerimientos de cada año y poder avanzar así en la carrera, utopía que en el día a día se ve cada vez más traicionada debido a que no todos los estudiantes podemos acceder a la misma, por distintas razones ya sean laborales, familiares o de capacidad. Debido a la implementación del régimen de promoción en nuestra carrera, solo se dan 6 mesas de finales por año, dos en febrero, dos en julio y dos en diciembre, eso sumado a la mayor cantidad de materias del plan nuevo con cursada obligatoria lo cual lleva a una mayor carga horaria, se hace muy difícil cursar, rendir parciales y finales con muy poco tiempo de diferencia.
Otra cosa a tener en cuenta , es que la gran parte de nuestras materias necesitan repaso de preparados histológicos, patológicos etc., lo cual impediría rendir en la mesa de febrero ya que en enero no se dan horarios de vista de preparados.
Un ejemplo claro es el que le sucede a los chicos de cuarto y quinto año, quienes cursan veintiséis materias en total, siguiendo con lo dicho, si no promocionan las mismas necesitarían cuatro años más para rendir todos los finales y recibirse, sabiendo que las mismas cursadas se vencen en dos años y que también las correlatividades son una restricción latente.
Es muy simple e importante lo que estamos explicando en estas líneas, y no está ajeno a ninguna autoridad de la institución, muchos estudiantes se quedaron afuera este año, otros debieron esperar meses para rendir con la ayuda económica de sus padres o buscando otras alternativas para subsistir.
Teniendo en cuenta que esta es una Universidad pública la cual debe contemplar la situación de la mayoría y lograr que cada vez mas chicos comiencen y terminen una carrera, convirtiéndose el día de mañana en verdaderos profesionales, capaces de aportar a la sociedad, insistimos en la urgencia de tratar este tema.

Para concluir, exigimos a las autoridades y principalmente a nuestro decano Eduardo Pons, asuman su compromiso, porque lo que pedimos no es un capricho, en un DERECHO ESTUDIANTIL, NECESITAMOS RENDIR.

Asamblea estudiantil

TwitterFacebookwww.hotmail.com