RESULTADO DEL CONSEJO SUPERIOR
Martes 13 de Julio del 2010
Fuimos a plantear el proyecto de más mesas de finales al Consejo Superior, el cual decidió que el tema se pase a Consejo de Enseñanza, para que lo revea. Se tratará en las primeras semanas de agosto, fecha a confirmar. Luego pasará al Consejo Superior, donde ahí tendremos que estar TOD@S presentes.
Si bien esta decisión no es un si directo, tenemos grandes posibilidades de lograrlo, siempre y cuando en el día que se reúna el Consejo Superior, seamos un amplio grupo de estudiantes, es fundamental que vean que todos estamos pidiendo lo mismo, MÁS MESAS, y que nuestro reclamo es legítimo.
A continuación presentamos el Proyecto de Más Mesas de Finales:
La Plata, 12 de Julio de 2010
Sr. Presidente de la UNLP
Arq. Fernando Tauber
S / D
Por la presente nos dirigimos a usted , y por su intermedio al Consejo Superior, a los fines que se discuta la situación de las mesas de exámenes finales y de los calendarios académicos.
Sin otro particular, saludamos a usted, atentamente.
Lucas Martín
Consejero Superior
Facultad de Cs Agrarias y Forestales
Flavia Picón
Consejera Superior
Facultad de Cs. Veterinarias
En la actualidad un gran número de estudiantes de esta Casa de Altos Estudios encuentran dificultades en alcanzar el rendimiento académico esperado, explicado por una diversidad de factores: la alta carga horaria de las cursadas teórico prácticas, la doble condición de estudiantes y trabajadores de muchos estudiantes universitarios y la superposición de las fechas de las evaluaciones parciales, entre otros motivos.
Entendemos en definitiva que la realidad estudiantil es heterogénea y que esto debe ser considerado al momento de definir política académica.
Por otra parte en algunas Unidades Académicas, y en el marco de nuevos regímenes de promoción de materias o de nuevos Planes de Estudio de las carreras de grado, se ha reducido de manera significativa el número de mesas para exámenes finales y promoción.
En el caso de Ciencias Veterinarias, fue presentado un proyecto por la mayoría estudiantil que atiende a esta situación; bajo el número de expediente 600-003675/10. El mismo fue rechazado en la Comisión de Enseñanza, y el dictamen fue convalidado en la sesión del Consejo Directivo del 20 de mayo de 2010 (Acta N° 551), donde se solicitaba ampliar el número de llamados a mesas de finales. Dada esta situación, consideramos necesaria la intervención del Consejo Superior para avanzar hacia un consenso que resuelva la problemática académica de los estudiantes.
Por lo tanto, teniendo en cuenta:
- Que el Preámbulo del Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata se establece que se debe “asegurar la más completa libertad académica, sin discriminaciones, limitaciones o imposiciones”.
- Que el artículo 109 del Estatuto de la Universidad Nacional en su inciso 2 define que un objetivo específico de la política de bienestar universitario será: “atenuar el impacto que situaciones socioeconómicas desfavorables puedan tener en el desarrollo académico de los estudiantes”.
- Que de acuerdo al artículo 10 del Reglamento para el Desarrollo de los Cursos de la Facultad de Ciencias Veterinarias “los cursos podrán ser aprobados por un sistema de promoción o mediante una Evaluación Final Integradora (EFI)”, donde se evidencia que los regímenes de promoción sin examen final no se contraponen a los regímenes con examen final, sino que coexisten, al igual que en la mayor parte de las Unidades Académicas.
-Que las mesas de exámenes final deben garantizarse para aquellos alumnos que opten por el régimen de cursada o promoción con examen final o para los regímenes libres, cuando los hubiera.
- Que de las diecisiete (17) facultades que conforman la UNLP, catorce (14) cuentan con nueve (9) llamados a mesas de finales o más, Ciencias Económicas con ocho (8) llamados, Ingeniería con cinco (5) llamados y Ciencias Veterinarias tan sólo con tres (3) llamados.
-Que el Estatuto de la UNLP dispone en su art. 11 que, “los estudiantes siempre tendrán derecho a recuperar su condición de alumno regular”, y que la instancia de examen final es la forma más inmediata de adquirir esa condición.
Por la situación descripta es que entendemos que en el Consejo Superior se debe discutir la presente problemática y sugerir a todas las Unidades Académicas que garanticen para los exámenes finales un mínimo de nueve llamados, adecuadamente distribuidas en el calendario académico.