TODOS POR UN NUEVO REGLAMENTO DE CURSOS




Durante el año 2010 los estudiantes fuimos víctimas de otro avance de las autoridades. En este caso, la modificación del reglamento para evaluar los cursos (parciales).
Entre estas modificaciones nos vimos perjudicados el conjunto de estudiantes en la perdida de las 48 hs entre parciales. Pudiéndonos evaluar todos los días los diferentes cursos de cada año, atentando contra cualquier sistema pedagógico de evaluación. Pasamos de contar con 5 días luego de la publicación de notas de los exámenes para el recuperatorio a tan solo 72 hs. Estos son algunos de los ejemplos de estos cambios que atentan contra nuestra formación, disminuyendo las posibilidades de contar con el tiempo necesario para aprender y por ende rendir los exámenes.

Es por esta razón, desde MINGA, coordinación del nuevo CECV, vemos la necesidad de trabajar en conjunto todos los estudiantes un proyecto que contemple los siguientes puntos:

  • 48hs entre primeras instancias de parciales del mismo año.
  • No más de tres parciales por semana.
  • Mínimo de una semana entre la entrega de la nota y el recuperatorio


POR UNA CUARTA INSTACIA DE EVALUACIÓN

Ante el gran número de desaprobados en algunos cursos de la carrera, desde MINGA, coordinación del nuevo CECV, consideramos necesario que se implemente en carácter urgente, una CUARTA instancia de evaluación para que ningún compañero tenga que recursar materias, en pos de seguir defendiendo un modelo educativo que brinde cada vez más oportunidades. Entendemos que los porcentajes de desaprobados indican la existencia de una problemática que excede a los estudiantes.
Como medida paleativa para aquellos estudiantes que lleguen a desaprobar esta cuarta instancia proponemos la recursada en el segundo cuatrimestre de todos los cursos que presenten esta problemática. Esto es importante ya que no debemos caer en la complicidad con las autoridades, que plantean algunas agrupaciones, persiguiendo cursos que no son funcionales a esta gestión, como es el caso de biofísica o biología celular. Necesitamos jerarquizar la discusión de un modelo que brinde oportunidades, por sobre los intereses políticos de algunos profesores. Por esto último, es que esta medida debe aplicarse a todos los cursos con este problema, incluyendo por ejemplo a bioquímica que presenta la misma situación y teniendo como titular al secretario académico.

CONVENIOS YA!! PARA REALIZAR CURSOS OPTATIVOS EN LA UBA

Desde MINGA venimos peleando por la implementación de nuevos cursos optativos desde hace ya varios años. Como fruto de esta lucha se consiguió la apertura de algunos cursos que actualmente están en funcionamiento. Consideramos que no es solo una discusión en términos cuantitativos, sino principalmente, cualitativos. A esto nos referimos con la necesidad de discutir un modelo de cursos optativos que aporten a nuestra formación en un sentido que nos permita profundizar conocimiento en determinada área de intervención del profesional veterinario. Actualmente los cursos optativos los realizamos como requisito para poder recibirnos, sin contar con la posibilidad de elegir en que área profundizar formarnos.

APOYÁ LA PROPUESTA FIRMA EL PETITORIO EN LA MESA DE MINGA O EN EL CECV.

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