TODXS POR EL BOLETO UNIVERSITARIO
Nota del diario:
Entraría en vigencia el mes próximo si se aprueba un proyecto de ordenanza que se analiza en el Concejo Deliberante
El sistema de transporte público local incorporaría la figura del Boleto Universitario, cuyo proyecto de creación avanzó ayer a partir de diferentes instancias ocurridas en el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante. Según confiaron fuentes comunales y legislativas, tendría vigencia a partir del mes próximo cuando se apruebe un proyecto de ordenanza que estaría en sus últimos tramos de elaboración sobre la base de una propuesta puntual de la Federación Universitaria de La Plata y un proyecto de los concejales brueristas Valeria Amendolara y Fabián Lugli. En las próximas semanas se definiría si el costo del boleto es subsidiado íntegramente por las empresas de transporte y si el beneficio alcanzará o no a los estudiantes de las universidades privadas.
El pasaje especial para estudiantes universitarios tendría un costo de $1 y tendría valor para todas las líneas de colectivos locales, en tanto se procuraría la adhesión al otorgamiento de ese beneficio por parte de las líneas interurbanas provinciales.
El proyecto estaba detenido desde hacía varias semanas en la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, a la espera de un dictamen de la dirección de Transporte de la Comuna que ayer fue elevado a los ediles. En ese informe, al que este diario tuvo acceso, se considera "correcto" el reclamo por un Boleto Universitario Subsidiado "porque se trata de un fin para mejorar la calidad de vida de todos los estudiantes y significará un mecanismo que facilitaría el acceso a la educación pública".
"HISTORICO"
"Estamos ante un hecho histórico y ojalá podamos votarlo antes de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices por lo que significó la lucha de esos chicos por su boleto estudiantil secundario", señaló ayer el presidente de la comisión de Transporte del deliberativo platense, Fabian Lugli, al conocerse el dictamen que abre el camino al Boleto Universitario. Como se sabe, en el actual sistema de transporte local existen boletos espaciales para alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas y personas con discapacidades. Desde la Fulp y otras organizaciones universitarias se venía reclamando desde largo tiempo la implementación de un boleto especial para alumnos de las facultades locales.
Por su parte, la concejal y titular del bloque bruerista, Valeria Amendolara reveló que "ayer, el intendente Pablo Bruera nos comunicó la decisión política de crear el Boleto Universitario y nos pidió que avancemos en el tema hasta lograr un proyecto consensuado, que conforme a todas las partes".
En ese sentido trascendió que Lugli y Amendolara encabezarían la semana próxima reuniones con empresarios del transporte local, la Fulp y representantes de los bloques políticos de la oposición para avanzar en el diseño final del proyecto.
El Boleto Universitario, se indicó, sólo podría ser utilizado por estudiantes que asistan a la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional por su carácter de universidades públicas. De esta forma, el proyecto de ordenanza no incluiría la propuesta formulada oportunamente por el bloque PRO, que a través del concejal Julio Irurueta presentó el año pasado un proyecto de Boleto Universitario que incluía a los alumnos de las universidades privadas.
¡Por eso acercate al Centro de Estudiantes o a la Mesa de MINGA, y firmá el proyecto!