Hicimos la convocatoria desde el CECV a ésta asamblea interclaustro a los docentes que integran las diferentes cátedras y/o departamentos de la facultad, consejeros académicos, graduados docentes y no docentes, consejeros estudiantiles por la mayoría y minoría, a las agrupaciones franja morada y Oveja negra pero lamentablemente las autoridades de la facultad y consejeros docente y no docentes no se han acercado a debatir en conjunto con los estudiantes sobre la implementación del nuevo plan de estudios. Así mismo participaron docentes, estudiantes y las tres agrupaciones.
Como primer punto se trato el por qué de éste debate que es de interés para toda la comunidad educativa y nos involucra a todxs los estudiantes, docentes, no docentes, etc. No está siendo llevado a cabo en el consejo directivo (órgano de cogobierno de la facultad) ni en los distintos departamentos (donde participan docentes, graduados y alumnos) que es donde se tiene que debatir.
Los profesores manifestaron que no habían sido llamados a debatir ninguna modificación de dicho plan y que solo les había llegado la misma información que al CECV por medio de un documento que plantea la eliminación de algunas materias, reducción de horas, reducción de contenidos y cambios de currícula. Veían la importancia de que esto sea debatido en donde corresponde y que sus voces también se escuchen y sean realmente representados por quienes los representan en el consejo directivo.
También manifestaron que después de haberse enterado de este cambio, el departamento de ciencias básicas se reunió igual para discutir estas modificaciones, porque creen que es de su incumbencia y no únicamente de 4 miembros de la gestión, en la misma se hizo presente uno de los secretarios de asuntos académicos el cual a la hora de responder las preguntas de los docentes se ausento.
A esto también se le agrego la parte estudiantil, que como parte del consejo directivo tampoco habíamos sido informados de dicho plan por las autoridades, sino que nos llego por otro medio, ni se nos llamo a discutir estas modificaciones en ningún momento.
Como segundo punto discutimos la parte académica, en qué y cómo nos afecta ya sea un nuevo plan o un cambio del plan vigente.
Como ya mencionamos arriba a parte de reducirnos horas, eliminarnos materias, reducirnos contenidos y cambiar cursos enteros, veíamos la dificultad de la convivencia entre los tres planes (si este fuera un plan nuevo) en cuanto a lo edilicio y la cantidad de profesores. O como haríamos los estudiantes que tenemos materias aprobadas que ya no existen más o que están en conjunto con otras como lo plantean en el documento (para el caso si fuera una modificación del plan actual). Los docentes presentaron la misma preocupación y agregaron que hay materias que no pueden ser más reducidas de lo que están y a otras no se les puede aumentar la carga horaria ya que no alcanzarían los días para cursarla.
Se discutieron curso por curso en qué nos afectan las modificaciones, como el curso ABC que contempla parte de biofísica, bioquímica y biología celular que se dictaría en el primer cuatrimestre de primero, sin otra materia, y que es correlativa con todas las materias de los siguientes años, la reducción de horas en embriología que se acoplaría en el curso de histología y se recorta contenido, la reducción de horas en anatomía que de ser 2 cursos (uno cuatrimestral y otro anual) pasa a 3 (los 3 cuatrimestrales) y sin embargo se reduce la carga horaria, el cambio de cursos en la currícula como microbiología I y microbiología II que afectaría a los otros cursos que se dictarían en el mismo año sin tener el conocimiento previo de las mismas, como para citar algunos ejemplos.
Como tercer punto se discutieron las prácticas pre-profesionales y las prácticas que deberíamos tener en la misma carrera, que hoy también tenemos un déficit en las mismas, en las que curiosamente no se plantean modificaciones, contando como horas de practicas pre-profecionales los cursos de legislación y bien estar animal que pertenecen al área de formación general como economía y que nos quitan horas reales de las prácticas.
Por último llegamos al consenso de:
Pedir que sesione el consejo para debatir en la forma correspondiente este plan.
Exteriorizar el conflicto hacia los medios y otras facultades.
Pedir a todos los centros de estudiantes de otras facultades que nos acompañen en la lucha.
Mandar invitaciones por escrito a todas las autoridades y consejeros.
Llamar a la Federación Universitaria de La Plata a que nos apoye en nuestro reclamo.
Hacer otra asamblea el miércoles 23 a las 12 hs.
Por último remarcamos la importancia de que todxs estemos participando de estos espacios en los cuales se decide como actuamos frente a estas problemáticas y que nosotrxs como futuros médicos veterinarios tenemos que debatir nuestra formación y hacer oír nuestras voces.
Como primer punto se trato el por qué de éste debate que es de interés para toda la comunidad educativa y nos involucra a todxs los estudiantes, docentes, no docentes, etc. No está siendo llevado a cabo en el consejo directivo (órgano de cogobierno de la facultad) ni en los distintos departamentos (donde participan docentes, graduados y alumnos) que es donde se tiene que debatir.
Los profesores manifestaron que no habían sido llamados a debatir ninguna modificación de dicho plan y que solo les había llegado la misma información que al CECV por medio de un documento que plantea la eliminación de algunas materias, reducción de horas, reducción de contenidos y cambios de currícula. Veían la importancia de que esto sea debatido en donde corresponde y que sus voces también se escuchen y sean realmente representados por quienes los representan en el consejo directivo.
También manifestaron que después de haberse enterado de este cambio, el departamento de ciencias básicas se reunió igual para discutir estas modificaciones, porque creen que es de su incumbencia y no únicamente de 4 miembros de la gestión, en la misma se hizo presente uno de los secretarios de asuntos académicos el cual a la hora de responder las preguntas de los docentes se ausento.
A esto también se le agrego la parte estudiantil, que como parte del consejo directivo tampoco habíamos sido informados de dicho plan por las autoridades, sino que nos llego por otro medio, ni se nos llamo a discutir estas modificaciones en ningún momento.
Como segundo punto discutimos la parte académica, en qué y cómo nos afecta ya sea un nuevo plan o un cambio del plan vigente.
Como ya mencionamos arriba a parte de reducirnos horas, eliminarnos materias, reducirnos contenidos y cambiar cursos enteros, veíamos la dificultad de la convivencia entre los tres planes (si este fuera un plan nuevo) en cuanto a lo edilicio y la cantidad de profesores. O como haríamos los estudiantes que tenemos materias aprobadas que ya no existen más o que están en conjunto con otras como lo plantean en el documento (para el caso si fuera una modificación del plan actual). Los docentes presentaron la misma preocupación y agregaron que hay materias que no pueden ser más reducidas de lo que están y a otras no se les puede aumentar la carga horaria ya que no alcanzarían los días para cursarla.
Se discutieron curso por curso en qué nos afectan las modificaciones, como el curso ABC que contempla parte de biofísica, bioquímica y biología celular que se dictaría en el primer cuatrimestre de primero, sin otra materia, y que es correlativa con todas las materias de los siguientes años, la reducción de horas en embriología que se acoplaría en el curso de histología y se recorta contenido, la reducción de horas en anatomía que de ser 2 cursos (uno cuatrimestral y otro anual) pasa a 3 (los 3 cuatrimestrales) y sin embargo se reduce la carga horaria, el cambio de cursos en la currícula como microbiología I y microbiología II que afectaría a los otros cursos que se dictarían en el mismo año sin tener el conocimiento previo de las mismas, como para citar algunos ejemplos.
Como tercer punto se discutieron las prácticas pre-profesionales y las prácticas que deberíamos tener en la misma carrera, que hoy también tenemos un déficit en las mismas, en las que curiosamente no se plantean modificaciones, contando como horas de practicas pre-profecionales los cursos de legislación y bien estar animal que pertenecen al área de formación general como economía y que nos quitan horas reales de las prácticas.
Por último llegamos al consenso de:
Pedir que sesione el consejo para debatir en la forma correspondiente este plan.
Exteriorizar el conflicto hacia los medios y otras facultades.
Pedir a todos los centros de estudiantes de otras facultades que nos acompañen en la lucha.
Mandar invitaciones por escrito a todas las autoridades y consejeros.
Llamar a la Federación Universitaria de La Plata a que nos apoye en nuestro reclamo.
Hacer otra asamblea el miércoles 23 a las 12 hs.
Por último remarcamos la importancia de que todxs estemos participando de estos espacios en los cuales se decide como actuamos frente a estas problemáticas y que nosotrxs como futuros médicos veterinarios tenemos que debatir nuestra formación y hacer oír nuestras voces.
Más de 100 personas (docentes y estudiantes) participaron el Jueves 17 de Noviembre de la Primer Asamblea por el Cambio de Plan de Estudios.
Queremos reafirmar la importancia de participar de estos espacios, para poder debatir entre todxs este tipo de modificaciones que nos quieren imponer.
Invitamos tanto a estudiantes, docentes y a las autoridades de la facultad a la próxima asamblea el día MIÉRCOLES 23/11 A LAS 12HS.
-----NO DEJEMOS QUE ESTAS AUTORIDADES SIGAN AVANZANDO SOBRE NUESTRA FORMACIÓN, HAGAMOS OIR NUESTRAS VOCES-----
Queremos reafirmar la importancia de participar de estos espacios, para poder debatir entre todxs este tipo de modificaciones que nos quieren imponer.
Invitamos tanto a estudiantes, docentes y a las autoridades de la facultad a la próxima asamblea el día MIÉRCOLES 23/11 A LAS 12HS.
-----NO DEJEMOS QUE ESTAS AUTORIDADES SIGAN AVANZANDO SOBRE NUESTRA FORMACIÓN, HAGAMOS OIR NUESTRAS VOCES-----