Curso de Ingreso 2012




El dictado del curso de ingreso comenzará el miércoles 1° de febrero de 2012. El total de alumnos inscriptos serán divididos alfabéticamente en 8 (ocho) comisiones de trabajo, denominadas A-1, A-2, B-1, B-2, C-1, C-2, D-1 y D-2.

Los listados completos de cada una de las comisiones puede consultarlos haciendo click AQUÍ.

El 1° de febrero, los alumnos deberán asistir al Aula Magna de la Facultad para la clase presentación del ingreso en los siguientes horarios:

Comisiones A-1, A-2, B-1 y B-2: a las 10.00.

Comisiones C-1, C-2, D-1 y D-2: a las 14.00.

Esos horarios solamente serán válidos por ese día, ya que a partir del jueves 2 el horario de cursada será a partir de las 8.00 para las comisiones A-1, A-2, B-1 y B-2 y a partir de las 13.30 para las comisiones C-1, C-2, D-1 y D-2.


Cambios de horarios de cursada por cuestiones laborales
  1. Aquellos alumnos que por problemas laborales no puedan cursar en el horario asignado, podrán solicitar el cambio de comisión en forma personal, unicamente el miércoles 1° de febrero de 2012 a las 12.00 en el Aula Magna de la Facultad.
  2. Cabe destacar que el solicitante deberá asistir a solicitar el cambio con el último recibo de sueldo correspondiente. No se aceptarán solicitudes de cambio de comisión por otras causas, ni en otra fecha u horario que no sean los especificados.

Material de estudio
  1. El 1° de febrero se les hará entrega del material para trabajar durante las primeras actividades del curso.
  2. Desde el 20 de diciembre de 2011 se encuentra disponible en esta página una ejercitación tutorial sobre la Unidad 1 (descargar el documento haciendo click AQUÍ) y en febrero de 2012 se encontrarán las ejercitaciones correspondientes a las unidades 2 y 3.

Bibliografía complementaria

Se encuentra a la venta en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes.


Programa de contenidos

Objetivos Generales

Nivelar los conocimientos de los estudiantes para un mejor aprovechamiento del primer año de la carrera.

Promover estrategias de inserción de los estudiantes a la vida universitaria.

Objetivos Específicos

Interpretar como un todo único a nivel celular los conocimientos que se dicten por competencias.

Interrelacionar los contenidos de las diferentes áreas utilizando conectores temáticos.

Analizar problemas desde la base misma de la vida interpretando el funcionamiento celular.

Integrar todo el curso como una sola unidad de conocimiento sabiendo que lo aprendido se utilizará en las diferentes asignaturas de la carrera.


Evaluaciones

Al finalizar cada Unidad del módulo, los ingresantes presentarán un informe integrador.


Requisitos de aprobación del curso

Presentar en tiempo y forma cada uno de los tres informes integradores, aprobar el curso con el 75% de asistencia, habiendo realizado el curso hasta el 24 de febrero.

Los que presenten problemas con la entrega en tiempo y forma de alguno de los tres informes integradores, continuarán concurriendo en forma obligatoria hasta el viernes 2 de marzo, para trabajar sobre los problemas encontrados y completar de esta manera la presentación de los informes adeudados.


Contenidos

UNIDAD 1


2 de febrero: Características generales de los seres vivos. Teoría celular. Antecedentes del concepto de célula a la teoría celular; teoría celular de Schleiden y Schwann, aportes de Virchow. Postulados actuales. Células procariotas y eucariotas. Similitudes y diferencias entre ellas.


3 de febrero: Niveles de organización: átomos, moléculas, macromoléculas, organelas, célula, tejidos, órganos, sistemas de órganos, individuo, población, comunidad, ecosistema y biosferaNotación científica. Sistema métrico decimal. Tamaños y unidades de medida (células, bacterias, virus, parásitos). Principales magnitudes físicas: masa, longitud, tiempo; magnitudes derivadas: superficie, volumen. Relación entre unidades de masa, volumen y capacidad. Sistemas de unidades: c.g.s., M.K.S., S.I. Conversión entre los distintos sistemas. Ejercicios de aplicación.

Óptica. Leyes de la reflexión y refracción de la luz. Lentes. Formación de imágenes. El microscopio óptico. Tipos de microscopios.


6 de febrero: Organismos autótrofos y heterótrofos. La nutrición de los seres vivos: la biodiversidad y adaptación.

Introducción a las biomoléculas: agua, lípidos, proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos.


7 de febrero: Bioestadística: conceptos generales. Rol de la estadística en Ciencias Veterinarias Visión estadística del individuo y de la población en la investigación biomédica Introducción a las diferencias desde la bioestadística Clasificación, conceptos generales.


8 de febrero: Primera Integración.


UNIDAD 2


9 de febrero: Componentes químicos de la membrana celular. Bicapa lipídica (moléculas anfipáticas). Proteínas, glucolípidos, glicoproteínas. Atomos e iones. Aniones y cationes. Principales componentes de los compartimientos corporales. Clasificación de las sustancias presentes en el compartimiento corporal (cristaloides y coloides).


10 de febrero: Osmosis y difusión. Presión osmótica. Soluciones hipertónicas, isotónicas e hipotónicas. Comportamiento del glóbulo rojo en las distintas soluciones. Estructura de las membranas celulares.


13 de febrero: Transporte a través de la membrana. La información: uso y manejo. La descripción estadística.


14 de febrero: Segunda integración.


UNIDAD 3


15 de febrero: Acidos y bases. Electrolitos. Electrolitos fuertes y débiles. Grado de disociación. Concepto de pH. Escala de pH. Ejercicios de aplicación

Ácidos nucleicos. Clasificación de acuerdo a su estructura química. Bases nitrogenadas (púricas y pirimídicas). Nucleótidos y polinucleótidos. Estructura del ADN y ARN.


16 de febrero: Estructura del núcleo y División celular. Estructura del núcleo celular. Componentes del núcleo interfásico: envoltura nuclear, cromatina, nucleoplasma y nucléolo. Concepto de eucromatina y heterocromatina.


17 de febrero: Ciclo celular: interfase (G1, S y G2) y división. Mitosis y meiosis; características generales de estos procesos.


22 de febrero: Desarrollo del razonamiento estadístico. Etapas del análisis estadístico: Registro, presentación e interpretación. Los gráficos como herramienta de visualización de resultados.


24 de febrero: Tercera integración.


27 de febrero al 2 de marzo: Actividades de recuperación de contenidos.


Bibliografía
  • Audesirk et al. Biología. Ciencia y naturaleza. Pearson. México (2004).
  • Audesirk et al. Biología. La vida en la tierra. Pearson. México (2003).
  • Purves y otros. Vida. La ciencia de la biología (segunda edición). Editorial Panamericana. Buenos Aires (2003).
  • Curtis y otros. Biología (sexta edición y posteriores). Editorial Panamericana. Buenos Aires.
  • Curtis y otros Invitación a la biología (sexta edición). Editorial Panamericana. Buenos Aires (2006).
  • Frumento, tercera edición, Elementos de Química Física Glastone y Lewis.
  • Antonio Blanco, Química Biológica 7ma Edición, Editorial Ateneo (2000).
  • Estadística para todos Dra. Diana M.Kelmansky Colección Las Ciencias Naturales y la Matemática.
  • Manual de Bioestadística Veterinaria (disponible en la Biblioteca).
  • Parisi, M. Temas de Biofísica. Edit. McGraw-Hill Interamericana (2001).




TwitterFacebookwww.hotmail.com