Dos nuevos hechos que reafirman la persecución política llevada a cabo por el Decano Eduardo Pons y el Vice Decano Daniel Arias en nuestra facultad.


La designación de nuevos profesores para el curso de ingreso en el área de Biología y la destrucción sin previo aviso del bicicletero de la Facultad, que se encuentra a cargo del Centro de Estudiantes, se suman a la innumerable lista de hechos que sufrimos los que llevamos adelante nuevas propuestas en lo que respecta a política universitaria, desde una perspectiva crítica y transformadora.


En primer, lugar es conveniente mencionar que no es reciente la situación que vivimos en la Facultad los que no aceptamos lo que se establece, y proponemos el debate para fomentar la construcción de consensos interclaustro por sobre la imposición de los que creen tener el poder.


Curso de ingreso y persecución a docentes:

En el mes de Diciembre, como todos los años, nos acercamos a los profesores que llevan adelante el dictado de los contenidos del curso de ingreso, para informarnos acerca de cual va a ser el material de lectura que necesitan los estudiantes y así actualizarlo año a año. Cuando nos dirigimos a los docentes del curso de Biología Celular, quienes históricamente estuvieron a cargo de este área del conocimiento en el ingreso, nos informan que por decisión del decanato no van a estar a cargo del mismo y que en su lugar estarán los docentes de clínicas. Denunciamos al decano y vicedecano que por diferencias políticas deciden sacar responsabilidades desplazando y sustituyendo a docentes por otros, en este caso de clínicas, que son parte (no todos) del armado político que actualmente encabeza Eduardo Pons. Entendemos como favorable que los profesores con los que se encuentran por primera vez los estudiantes, sean los que posteriormente dictaran los primeros cursos de la carrera, ya que desde esta primera instancia se generarán las herramientas que ayudarán a desenvolverse en los primeros pasos de la vida académica; los primeros docentes con los que establecerán lazos y confianza para un mejor desarrollo en este proceso de aprendizaje-enseñanza y los mismo que sabrán con profundidad qué herramientas generar para sus futuros alumnos. No queremos pasar por alto que actualmente son muchos los profesores que sistemáticamente son víctimas de cambio de cursos sin consultar, de intentos de reducción de horas, de la no aprobación de proyectos de investigación y/o extensión, de recorte de presupuesto a sus cursos (por ejemplo para viajes, instalaciones y/o refacciones de las mismas), etc. Entendemos que el temor a esta persecución puede ser en algunos casos la razón por la cual muchos no expresan su realidad y necesidades. Por esto decidimos denunciar y hacer frente a esta situación informando, de manera tal de arraigarla definitivamente.


Persecución a estudiantes del CECV.

Desde que asumió Eduardo Pons hemos sido víctima de esta persecución de diferentes maneras. En todos los espacios de participación- que hemos ganado los estudiantes históricamente y que son un derecho- se nos ha negado participar cuando veían oportuna nuestra ausencia. La metodología con la que garantizan que no nos enteremos lo que están haciendo, es el no convocarnos a los espacios de decisión, por ejemplo como hicieron con las 48hs entre parciales; así como también la desinformación de lo que pasa con el presupuesto y lo recaudado por la fundación, o más recientemente, la modificación del plan de estudios y el curso de ingreso como mencionamos en los párrafos anteriores. Saben que somos los únicos que debatimos e informamos a todos cómo son las cosas y lo que pasa a puertas cerradas en el despacho del decanato. Por esta razón no nos convocan cuando hay que tratar temas que, saben, generarán “ruido” y descontento en los estudiantes.

Otra metodología es amedrentar, también, a los integrantes del CECV. Un ejemplo es cuando fuimos víctimas de amenazas en las que Eduardo Pons personalmente- durante una jornada de trabajo del CECV en la cual realizábamos reformas para mejorar las condiciones edilicias de los servicios- se acercó a comunicarnos que iba a sacarnos del CECV, utilizando calificativos discriminatorios, (diciendo de manera despectiva cosas como por ejemplo: “esto parece la villa 31” como si tuviera algo contra con la gente que vive en villas). Posteriormente nos intimidó diciendo que esta especie de “ocupación” (tal lo dicho por el decano), lo iba a pagar legalmente la presidenta del centro.

Gracias a la autogestión, en el año 2009, logramos invertir cerca de $2000 para alambrar el bicicletero y así, aumentar las condiciones de seguridad de nuestras bicicletas ya que se sucedian reiterados robos dada la vulnerabilidad que presentaba la anterior estructura, sin ningún tipo de contención perimétrica.

El 3 de Enero de 2012, sin previo aviso, nos encontramos de casualidad con el bicicletero totalmente desarmado, sin información de lo que va a pasar con el mismo, o con los estudiantes becados por el CECV que trabajan ahí para mantener sus estudios, etc. Buscamos dialogar con el único responsable presente en ese momento, el arquitecto de la Facultad, y no nos dio ninguna respuesta. Entendemos que este es el primer paso para lograr definitivamente lo que quieren, sacarse de encima a lo único que hoy ofrece resistencia a la regresiva y corrupta política de esta gestión.

Desde el CECV nos preguntamos: Si no tienen nada que ocultar, ¿por qué esconden lo que hacen?,¿por qué no nos avisan si tienen una propuesta para el bicicletero (que creó el CECV y del cual nos encargamos hace tantos años)?¿Por qué este acto se realiza un 3 de Enero cuando no hay nadie?¿Qué va a pasar con los estudiantes que trabajan en el bicicletero? Y MUCHOS INTERROGANTES MÁS.........

Esperamos respuestas favorables para todos y todas.







TwitterFacebookwww.hotmail.com