Nuevamente la gestión busca avanzar sobre los espacios de los estudiantes:
Como representantes estudiantiles del Centro de Estudiantes de veterinaria nos dirigimos a la comunidad de la facultad y a la universidad toda, sumamente preocupados al enterarnos de un nuevo intento de nuestras autoridades de avanzar sobre los espacios de los estudiantes.
Como ya sucedió en el mes de enero del presente año y fuera del ciclo lectivo, cuando el bicicletero construido por nuestro gremio, antes administrado por estudiantes en forma transparente y autogestionada, fue desmantelado para construir otro manejado en forma discrecional por la gestión de la facultad. Esto significó no solo un retroceso para nuestro gremio, sino que implicó dejar sin trabajo a cuatro becados que habían sido seleccionados de forma transparente con un llamado a becas abierto. Ahora en cambio, los trabajadores del nuevo bicicletero son elegidos arbitrariamente por el decano de la facultad, y trabajan en él militantes de su agrupación estudiantil (Oveja Negra – JUP).
En esta oportunidad, y nuevamente cuando ya no quedan prácticamente estudiantes en nuestra facultad, fuimos citados por el decano el día 20 de diciembre, quién nos comunicó la existencia de un expediente de la Dirección de Planeamiento de la UNLP en el cual constaban presuntamente irregularidades en el funcionamiento del servicio de buffet. Lamentablemente el sr. decano nos impidió acceder a un documento que debería ser de público conocimiento, exigiendo a cambio de forma extorsiva una firma del presidente del Centro de Estudiantes que muestre conformidad con la disposición de las autoridades de prohibir la venta de alimentos elaborados en el buffet. Entendemos que esto redundaría no solo en la pérdida del derechos de los estudiantes a acceder a un menú a bajo costo y nutritivo, sino que desfinanciaría el Centro de Estudiantes y todas las actividades y reformas que desde este espacio son realizadas, como viajes de estudio, seminarios, campañas de saneamiento, etc.
Vale la pena destacar que cuando asumimos la coordinación del Centro de Estudiantes y de los servicios, estos se encontraban en grave estado de deterioro y presentaban pésimas condiciones de higiene. Luego de mucho trabajo y de una gestión transparente que invirtió la plata de los estudiantes mediante la autogestión, logramos construir unos servicios de precios accesibles, con la copia más barata de la universidad, con mejores condiciones de higiene y salubridad y que otorga becas de trabajo y de apuntes a los estudiantes que así lo solicitan dando una oportunidad para que continúen sus estudios. Cualquier reforma que exijan los servicios será emprendida oportunamente como lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión. A su vez, y como hicimos en los últimos años, seguiremos exigiendo a la facultad el presupuesto necesario para acondicionar los servicios de acuerdo a las necesidades y derechos de los estudiantes. Exigencias que, vale la pena remarcar, han sido desoídas sistemáticamente por esta y anteriores gestiones. Queremos remarcar que rechazamos rotundamente cualquier intento de quitar a los estudiantes uno de sus espacios legítimos, más cuando esto se intenta con argumentos poco claros y esgrimiendo documentos que no son de público conocimiento.
Esta medida no es aislada y entendemos que es una muestra más de la persecución política que vivimos como representantes gremiales. La aplicación inconsulta de medidas que afectan a todos nuestro claustro, es una práctica sistemática de nuestras autoridades que nos ha significado la pérdida de derechos históricos en los últimos años. Convocamos por ello a todos los estudiantes, a las agrupaciones de nuestra facultad que tomaron constancia de las intenciones del decano, a la Federación Universitaria de La Plata y a toda la comunidad universitaria a estar en estado de alerta ante cualquier indicio de que la gestión de veterinarias busque de otro espacio de nuestro gremio. Exigimos que cualquier tema referido a los servicios sea tratado durante el ciclo lectivo con la plena participación de todos los estudiantes y no oportunamente a fin de año. Hacemos responsable al decano Eduardo Pons de cualquier modificación inconsulta en los servicios ocurrida durante los meses siguientes y anunciamos desde ya nuestra determinación a defender nuestro gremio con todos los medios a nuestra disposición.
Minga
Coordinación del Centro de Estudiantes de Cs. Veterinarias