Como Coordinación del Centro de Estudiantes de Cs. Veterinarias, hacemos público nuestro repudio a hechos acontecidos el día sábado 13 de abril en nuestra facultad. Día en el cual la misma fue puesta a disposición de militantes de la juventud del Partido Justicialista (la JUP a la que pertenece la agrupación Oveja Negra) y otras agrupaciones oficialistas, para que durmieran en las instalaciones de las aulas de biblioteca nueva, el día previo al acto realizado por el gobierno nacional en la Fac. de Periodismo. Destacamos que este hecho no fue previamente discutido en ningún espacio institucional ni tuvo carácter público, sino que por el contrario, fue decidido de forma totalmente discrecional por la gestión de nuestra facultad. Lo sucedido cobra particular gravedad a días del temporal que afectó a nuestra ciudad y alrededores.
Sucedida esta catástrofe social, desde el Centro de Estudiantes solicitamos el cese de actividades académicas y la utilización de las instalaciones de la facultad como centro de acopio, distribución de donaciones y como albergue transitorio para los evacuados y la puesta en disposición de los recursos económicos y operativos a favor de los afectados, como sucedió en muchas otras facultades de nuestra Universidad. Todas estas peticiones fueron rechazadas de plano, mostrando nuestras autoridades una profunda insensibilidad ante la situación de crisis social que afrontaba y afronta nuestro pueblo. A su vez, en innumerables ocasiones las instalaciones de la facultad fueron negadas a quiénes constituimos el claustro mayoritario, los estudiantes, para realizar actividades académicas o actividades recreativas. Como fue el caso de la peña solidaria a beneficio de los inundados del día viernes 12 de abril, en que la gestión pretendió limitar nuestro derecho de utilizar las instalaciones del buffet después de las 21hs.
Sin embargo, son todos estos mismos recursos de la facultad, negados sistemáticamente a los inundados, a los estudiantes en general y en particular a quiénes coordinamos legítimamente el Centro de Estudiantes, los que fueron arbitrariamente puestos a disposición de un acto partidario de la juventud del Partido Justicialista y de la agrupación Oveja Negra promovida por el decano. Muy por el contrario el señor Eduardo Pons ha facilitado a esta agrupación desde el espacio de la facultad para actividades como charlas y festivales sin restricción alguna, hasta la impresión de materiales del ingreso para que esta pudiera repartirlos gratuitamente.
Estos hechos no son aislados, sino que se enmarcan en la política electoral del decano. Ante la imposibilidad de que su agrupación estudiantil gane las elecciones y acceda así a coordinar el Centro de Estudiantes para legitimar sus políticas (entre ellas el polémico y restrictivo nuevo plan de estudios aprobado el pasado año), esta ha decidido llevar adelante una campaña de acoso contra nuestra agrupación y nuestro gremio. Campaña que incluye la negación de los espacios de la facultad que mencionamos, el desmantelamiento de un bicicletero en el que trabajaban estudiantes becados del Centro de Estudiantes, la amenaza de hacer lo propio con la cocina, y los preparativos para instalar una fotocopiadora paralela en la brevedad). Las autoridades han llegado incluso a hacer “pasadas por curso” para difamarnos y deslegitimarnos frente a los estudiantes en una violación gravísima de su responsabilidad institucional. 
En este año, y frente a la necesidad imperiosa del decano de contar con los votos de los tres consejeros estudiantiles por la mayoría que le permitirían la reelección en el año 2014, esta campaña de acoso se ha intensificado. En este marco la gestión ha creado un verdadero Centro de Estudiantes paralelo a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Espacio que una a una está imitando todas las funciones de nuestro gremio, con la salvedad de que el Prosecretario de Asuntos Estudiantiles designado este año, el militante de Oveja Negra Mauro Ayardi, no tiene méritos particulares para desempeñar ese cargo y, principalmente, no fue elegido por los estudiantes para ocupar las responsabilidades que conlleva.
Por todo lo dicho, invitamos a toda la comunidad universitaria a firmar y acompañar el repudio del uso discrecional y selectivo de las instalaciones de la facultad y la promoción de un Centro de Estudiantes paralelo al elegido por la mayoría de los estudiantes. Exigimos se respeten todos los espacios gremiales y la elección de los legítimos representantes estudiantiles, con la vocación de lograr mecanismos de decisión política que sean transparentes, democráticos y efectivamente cogobernados.

Minga
Coordinación del Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias 
Consejeros estudiantiles por la mayoría

TwitterFacebookwww.hotmail.com