INGRESO 2011



Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Ciencias Veterinarias


El período de inscripción a la carrera de Ciencias Veterinarias comenzará el próximo lunes 8 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 10 de diciembre de 2010. Cabe destacar que los viernes 19 y 26 de noviembre y el miércoles 8 de diciembre no hay actividad en la Universidad Nacional de La Plata.

Los requisitos para completar el trámite de inscripción y los detalles sobre el curso de ingreso 2011 recién quedarán definidos a mediados de octubre, por lo que los interesados en comenzar a cursar el año próximo podrán consultar esa información en este espacio luego del 25 de octubre próximo.

El trámite es personal, debe realizarse en la sede de cada Facultad. La UNLP establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra universidad nacional inhabilitará el trámite.

¿CÓMO ME INSCRIBO A LA CARRERA?

La modalidad de inscripción consta de dos pasos:
Primer paso: pre-inscripción por Internet (mediante el Sistema Informático de Preinscripción Universitaria -SIPU-).
Segundo Paso: presentación de Documentación requerida en el Departamento de Alumnos de la Facultad desde el 8 de noviembre al 10 de diciembre, a las 8 horas.
Se informa que los días
19, 22 y 26 de noviembre y 8 de diciembre no se recepcionarán planillas en la Oficina de Alumnos.

Los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

1. Documento Nacional de Identidad
2. Tres fotografías del aspirante, tipo carnet (4x4, fondo blanco)
3. Certificación original o título certificado único de estudios secundarios completos acompañados de una fotocopia.
4. En caso de no completar el nivel secundario, deberá presentar la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el ultimo año o estar rindiendo materias de ese año en forma libre.
5.- El trámite de inscripción es "personal" o por "poder" (ante escribano, juez de paz o policía).

La UNLP prevé un régimen especial para aquellos jóvenes que no pueden llegar hasta la ciudad de La Plata a cumplir con el trámite de inscripción. En este caso, deberá realizar el trámite a través de un apoderado, quien deberá exhibir el correspondiente poder y fotocopia autenticada del DNI original del interesado. La ficha de inscripción completada por el aspirante debe llevar la firma certificada por escribano público, juez de paz o autoridad policial. También se autoriza la intervención de los Centros Universitarios -con personería jurídica o en trámite- como apoderados de los aspirantes que provengan de la región que esos centros representan.

Para el ingreso efectivo a la respectiva unidad académica, los aspirantes no deberán adeudar materias del ciclo secundario al 30 de abril de 2011. Además, aquellos aspirantes que ingresaron con certificación provisoria tendrán como plazo último para presentar la documentación original o el Título Certificado Único hasta el 30 de junio de 2011.

Llenar planilla de pre-inscripción click AQUÍ



INGRESO EXTRANJEROS
(haciendo click)




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CURSO DE INGRESO

Fundamentación

El ingreso al nivel Superior de la Enseñanza presenta para las instituciones universitarias un gran desafío. En tal sentido, esta Facultad plantea optimizar contenidos y estrategias, considerados esenciales para que los ingresantes tengan el mejor futuro como estudiantes en esta casa de estudios. Este curso se considera nivelatorio e introductorio a la vez, ya que en forma unitaria (un solo módulo) y por competencias (matemática, química, biología y bioestadística) se pretende preparar a los alumnos ingresantes no solo en conocimientos sino también en los elementos primarios que componen la vida universitaria. Este enfoque es el que le imprime la actual gestión al curso de ingreso y que se plantea con motivo de realizar acciones orientadas a disminuir los índices de deserción y fracaso en el primer año de estudios.

Objetivos Generales

1. Nivelar los conocimientos de los estudiantes para un mejor aprovechamiento del primer año de la carrera.
2. Promover estrategias de inserción de los estudiantes a la vida universitaria.

Objetivos Específicos

1. Interpretar como un todo único a nivel celular los conocimientos que se dicten por competencias (matemática, química, biología y bioestadística).
2. Interrelacionar los contenidos de las diferentes áreas utilizando conectores temáticos.
3. Analizar problemas desde la base misma de la vida interpretando el funcionamiento celular.
4. Integrar todo el curso como una sola unidad de conocimiento sabiendo que lo aprendido se utilizará en las diferentes asignaturas de la carrera.

Duración

Desde el martes 1 de febrero al viernes 25 de febrero de 2011 (cuatro semanas).

Estructura

Un solo módulo, dividido en tres unidades


Evaluaciones

Al finalizar cada unidad del módulo, los ingresantes presentarán un informe integrador.

Requisitos de aprobación del curso


Presentar en tiempo y forma cada uno de los tres informes integradores, aprobar el curso con el 75% de asistencia, habiendo realizado el curso hasta el 18 de febrero.
Los que presenten problemas con la entrega en tiempo y forma de alguno de los tres informes integradores, continuarán concurriendo hasta el 25 de febrero, para trabajar sobre los problemas encontrados y completar de esta manera la presentación de los informes adeudados. En este caso, el 75% de las asistencias serán consideradas hasta el 25 de febrero.

Distribución de alumnos y horarios

Los alumnos serán divididos en comisiones que desarrollarán las actividades en dos bandas horarias: turno mañana y turno tarde.
Aquellos alumnos que por problemas laborales no puedan cursar en el horario asignado, podrán solicitar el cambio de comisión en forma personal, el Martes 1° y Miércoles 2 de febrero de 2011, a las 13.00 en la Secretaría del Curso de Ingreso, que funcionará en el primer piso del edificio de Ciencias Básicas.
Cabe destacar que el solicitante deberá asistir a la Secretaría con el último recibo de sueldo correspondiente. No se aceptarán solicitudes de cambio de comisión por otras causas, ni en otra fecha u horario que no sean los especificados.


Contenidos


UNIDAD 1

1 de febrero: Características generales de los seres vivos. Teoría celular. Antecedentes del concepto de célula a la teoría celular; teoría celular de Schleiden y Schwann, aportes de Virchow. Postulados actuales. Células procariotas y eucariotas. Similitudes y diferencias entre ellas.
2 de febrero: Niveles de organización: átomos, moléculas, macromoléculas, organelas, célula, tejidos, órganos, sistemas de órganos, individuo, población, comunidad, ecosistema y biosfera.Unidades de medidas. Sistema métrico decimal. Unidades de longitud. Múltiplos y submúltiplos del metro, Notación científica (potencias de diez) Relación del metro con otras medidas de interés. Medidas biológicas de aplicación (células, ácaros, parásitos, bacterias y virus). Nociones de óptica. Dioptra. Instrumentos ópticos. Lentes. Formación de imágenes aplicadas al objetivo y ocular del microscopio. Microscopio óptico. Descripción. Aumento, aumento útil, límite de resolución. Otros microscopios. Breve descripción: fondo oscuro, fluorescencia, luz polarizada y electrónico.
3 de febrero: Organismos autótrofos y heterótrofos. La nutrición de los seres vivos. Introducción a las biomoléculas: agua, lípidos, proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos.
4 de febrero: Bioestadística: conceptos generales. Rol de la estadística en Ciencias Veterinarias Visión estadística del individuo y de la población en la investigación biomédica Introducción a las diferencias desde la bioestadística Clasificación, conceptos generales.
7 de febrero: Primera Integración

UNIDAD 2


8 de febrero: Componentes químicos de la membrana celular. Bicapa lipídica (moléculas anfipáticas). Proteínas, glucolípidos, glicoproteínas. Definición de difusión, osmosis. Presión osmótica. Soluciones iso, hipo e hipertónicas. Comportamiento de los glóbulos rojos en las mismas.
9 de febrero: Propiedades iónicas de las membranas. Iones y estructura atómica. Electrolisis, concepto de anión y catión. Leyes de Faraday. Teoría de los iones. Grado de disociación.Estructura de las membranas celulares.
10 de febrero: Transporte a través de la membrana. La información: uso y manejo. La descripción estadística.
11 de febrero: Segunda integración.


UNIDAD 3


14 de febrero: Conceptos básicos de pH. Concepto básico de homeostasis. Electrolitos, clasificación y ejemplos. Definición de ácidos y bases. Anfolitos, definición y ejemplos. Disociación del agua. Producto iónico. Kw. Definición de pH. Escala de pH. Ejercicios de aplicación.Ácidos nucleicos. Clasificación de acuerdo a su estructura química. Bases nitrogenadas (púricas y pirimídicas). Nucleótidos y polinucleótidos. Estructura del ADN y ARN.
15 de febrero: Charla de la Secretaría Académica. Estructura del núcleo y División celular. Estructura del núcleo celular. Componentes del núcleo interfásico: envoltura nuclear, cromatina, nucleoplasma y nucléolo. Concepto de eucromatina y heterocromatina.
16 de febrero: Charla de la Secretaría Académica. Ciclo celular: interfase (G1, S y G2) y división. Mitosis y meiosis; características generales de estos procesos.
17 de febrero: Desarrollo del razonamiento estadístico. Etapas del análisis estadístico: Registro, presentación e interpretación. Los gráficos como herramienta de visualización de resultados.
18 de febrero: Tercera integración.
21 al 25 de febrero: Actividades de recuperación de contenidos.


Bibliografía


- Audesirk et al. Biología. Ciencia y naturaleza. Pearson. México. 2004.
- Audesirk et al. Biología. La vida en la tierra. Pearson. México. 2003.
- Purves y otros. Vida. La ciencia de la biología (segunda edición). Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2003.
- Curtis y otros. Biología (sexta edición y posteriores). Editorial Panamericana. Buenos Aires.
- Curtis y otros Invitación a la biología (sexta edición). Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2006.
- Frumento 3era ediciòn, Elementos de Química Física Glastone y Lewis.
- Antonio Blanco, Química Biológica 7ma Edición, Editorial Ateneo, 2000.
- Estadística para todos Dra. Diana M.Kelmansky Colección Las Ciencias Naturales y la Matemática.
- Manual de Bioestadística Veterinaria (disponible en la Biblioteca).


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HORARIOS DEL INGRESO

Se conformarán cuatro comisiones (A, B, C y D). La asignación a una comisión responde al orden alfabético del listado de alumnos.

El Martes 1° de febrero de 2011, a las 8.00 hs., deberán estar presentes en la Facultad los alumnos de las comisiones A y B. En tanto, los alumnos de las comisiones C y D cursarán a partir de las 13.30 hs.


COMISIONES


Comisión A-1 (desde ABALDE SCHMIDT hasta CAJIAO): cursarán de 8.00 a 13.00 en el Aula grande de Biblioteca.

Comisión A-2 (desde CALDERÓN RIVERA hasta COSTILLA): cursarán de 8.00 a 13.00 en el Aula chica de Biblioteca.

Comisión B-1 (desde CRECHMAN hasta FONSECA MELO): cursarán de 8.00 a 13.00 en el Aula de Clínicas.

Comisión B-2 (desde FOSSAT hasta IZA): cursarán de 8.00 a 13.00 en el Aula de Necropsias.

Comisión C-1 (desde JACOBS hasta MUSSO): cursarán de 13.30 a 18.30 en el Aula grande de Biblioteca.

Comisión C-2 (desde NARTELLI hasta PINILLA): cursarán de 13.30 a 18.30 en el Aula chica de Biblioteca.

Comisión D-1 (desde PINTO hasta SCIUTTO): cursarán de 13.30 a 18.30 en el Aula de Clínicas.

Comisión D-2 (desde SCRIVANO hasta ZURLO): cursarán de 13.30 a 18.30 en el Aula de Necropsias.



El curso comienza para todas las comisiones el martes 1° de febrero de 2011 en el horario correspondiente. Para acceder al listado completo de alumnos por comisión, deberá ir a la Cartelera de Alumnos y revisar la información que figura en tercer orden, haciendo CLICK AQUÍ.



Solicitud de cambio de comisión

Aquellos alumnos que por problemas laborales no puedan cursar en el horario asignado, podrán solicitar el cambio de comisión en forma personal, el martes 1° y miércoles 2 de febrero de 2011, a las 13.00 en la Secretaría del Curso de Ingreso, que funcionará en el primer piso del edificio de Ciencias Básicas.
Cabe destacar que el solicitante deberá asistir a la Secretaría con el último recibo de sueldo correspondiente. No se aceptarán solicitudes de cambio de comisión por otras causas, ni en otra fecha u horario que no sean los especificados.
A partir del jueves 3 de febrero la Secretaría administrativa del Curso atenderá las consultas, reclamos y sugerencias referidas al ingreso en horario a confirmar.



MATERIAL DE ESTUDIO

El 1° de febrero se les hará entrega del material para trabajar durante la primera semana de actividades.
No obstante, el 22 de diciembre quedará disponible mediante la página web una ejercitación tutorial sobre la unidad 1. A partir de febrero de 2011 se podrá acceder además a las ejercitaciones correspondientes a las unidades 2 y 3.

La Bibliografía complementaria ya se encuentra a la venta en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes.

Power Point del Curso de Ingreso
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Módulos del Curso de Ingreso 2010





Contenidos
Módulo Biología



Objetivos:


Identificar las características de los seres vivos.
Ejemplificar los niveles de organización biológica.
Reconocer a la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Enunciar los postulados de la teoría celular.
Comparar las células procariotas y eucariotas.
Reconocer los componentes químicos de la célula y la sustancia intercelular.
Caracterizar las propiedades fundamentales de las biomoléculas. Reconocer los elementos estructurales y ultraestructurales de la célula.
Enumerar las fases del ciclo celular.
Describir las etapas de la mitosis y meiosis.
Inferir la importancia biológica de la meiosis.
Construir un esquema comparativo entre meiosis y mitosis. Reconocer el interés veterinario de los conocimientos básicos sobre biología.

Unidad 1: Introducción a la biología

1. La biología como ciencia. Concepto de ciencia. Método científico. Razonamiento inductivo e hipotético-deductivo. 2. Características y propiedades de los seres vivos. Niveles de organización biológica.

Unidad 2: Introducción a la Biología Celular y Molecular

1. Teoría celular. Antecedentes del concepto de célula a la teoría celular; teoría celular de Schleiden y Schwann, aportes de Virchow. Postulados actuales.
2. Origen y evolución de las células. Formación de las primeras células; aparición de la fotosíntesis y la respiración celular. Origen de los eucariotas: el modelo del depredador. El surgimiento de la pluricelularidad, importancia de la simbiosis.
3. Concepto de célula. Enumeración de los componentes estructurales de una célula: membrana, citoplasma y núcleo. Células procariotas y eucariotas. Listado, ubicación y características principales de las organelas celulares. 4. Variaciones en la forma y tamaño celular. Ejemplos en células eucariontes animales. Unidades de masa y longitud utilizadas en Biología Celular y Molecular: micrómetro, nanómetro, Ångstrom, picómetro, Dalton, kilodalton.

Unidad 3: Los componentes químicos de las células y la sustancia intercelular

1. Componentes inorgánicos. Agua: distribución, propiedades generales e importancia biológica. Iones: cationes y aniones; ejemplos de importancia biológica. Distribución diferencial de los iones entre los medio intracelular y extracelular.
2. Componentes orgánicos; funciones orgánicas. Concepto de monómero (pequeñas moléculas orgánicas), polímero y macromolécula.
3. Carbohidratos o glúcidos. Concepto, funciones, clasificación, ejemplos. Concepto y ejemplos de glicoproteínas, glicosaminoglicanos y proteoglicanos. 4. Lípidos. Concepto, propiedades generales, clasificación. Ejemplos de esteroides, glicéridos y lípidos complejos de importancia biológica.
5. Proteínas. Concepto de aminoácido, péptido y proteína. Estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Proteínas simples y conjugadas. Funciones de la proteínas. Enzimas: concepto y ejemplos.
6. Ácidos nucleicos. Composición, concepto de nucleósido y nucleótido. Tipos de ácidos nucleicos. ADN: estructura molecular, modelo de Watson y Crick. ARN: estructura general, diferencias con el ADN; tipos de ARN (mensajero, de transferencia y ribosómico). Funciones de los ácidos nucleicos: mantenimiento de la información genética y síntesis de proteínas. Descripción de los mecanismos de duplicación del ADN, transcripción y
traducción en células eucariotas. Nucleótidos de importancia biológica: ATP, GTP, AMP cíclico, GMP cíclico.

Unidad 4: Ciclo celular y división celular


1. Concepto de ciclo celular: Interfase (G1, S y G2) y división. 2. Núcleo celular. Componentes del núcleo interfásico. Concepto de eucromatina y heterocromatina. 3. División celular: tipos. Los cromosomas: partes que los constituyen. Clasificación de los cromosomas según la posición del centrómero. Mitosis: fases. Referencia a los principales sucesos de cada fase. Meiosis: importancia biológica y diferencias con la mitosis.


Bibliografía

Audesirk et al. Biología. Ciencia y naturaleza. Pearson. México. 2004 Audesirk et al. Biología. La vida en la tierra. Pearson. México. 2003. Purves y otros. Vida. La ciencia de la biología (segunda edición). Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2003. Curtis y otros. Biología (sexta edición y posteriores). Editorial Panamericana. Buenos Aires. Curtis y otros. Invitación a la biología (sexta edición). Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2006. Solomon. Biología. Editorial Interamericana. Ediciones de no más de 5 años.

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Contenidos
Módulo Química



Objetivos:

Analizar los conceptos básicos fundamentales de la Química, a modo de repaso, para
facilitar el estudio de la Bioquímica (asignatura de primer año de la Carrera de Médico
Veterinario).

Unidad I:

Elementos. Símbolos. Tabla periódica y configuración electrónica. Grupos y períodos.
Propiedades periódicas: electronegatividad, carácter metálico. Elementos representativos
y de transición. Concepto y ubicación en la tabla periódica. Electrones de valencia y
reactividad química. Gases nobles, metales y no metales. Ubicación y propiedades
diferenciales. Definición de iones: aniones y cationes. Manejo de la Tabla Periódica.
Unión química, definición. Regla del octeto. Tipos de unión: a) Iónica o electrovalente,
formación de iones. Propiedades de los compuestos electrovalentes (punto de fusión y
conductividad eléctrica). b) Covalente: covalencia polar y no polar, covalencia coordinada
o dativa. Propiedades de los compuestos covalentes. Predicción del tipo de unión de
acuerdo a la ubicación de los elementos en la Tabla Periódica. Ejercitación. Concepto de
Nº de oxidación y reglas en las que basa su cálculo. Número de oxidación y Tabla
Periódica.
Fórmula química. Significado cuali y cuantitativo de los símbolos y subíndices en las
fórmulas. Fórmulas y reglas de nomenclatura IUPAC de compuestos inorgánicos.
Formación de compuestos binarios: óxidos básicos, óxidos ácidos o anhídridos, hidruros
metálicos y no metálicos. Formación de hidróxidos y ácidos (oxácidos e hidrácidos).
Formación de sales. Abundante ejercitación.

Unidad II:

Concepto elemental de átomo y molécula. Peso atómico relativo. Peso atómico absoluto.
Mol de átomos. Peso molecular relativo. Peso molecular absoluto. Mol de moléculas.
Reacciones químicas. Reactivos y productos. Ecuación química, significado cuali y
cuantitativo, coeficientes. Tipo de reacciones químicas: sin transferencia de electrones y
con transferencia de electrones (Redox). Ejemplos. Agente oxidante y agente reductor. Su
identificación en una reacción redox. Ejemplos de procesos redox de importancia
biológica.
Soluciones. Definición. Soluto y solvente. Concentración, definición, soluciones diluidas,
concentradas y saturadas. Solubilidad. Expresión de la concentración en unidades físicas:
%P/P, %P/V, %V/V. Ejemplos. Unidades químicas: Molaridad (M), definición, expresión
matemática en función del número de moles y en función de la masa en gramos de soluto.
Concepto de milimolaridad (mM). Peso equivalente y equivalente gramo de ácidos, bases
y sales. Normalidad (N). Expresión matemática en función del número de equivalentes y
de la masa en gramos de soluto. Concepto de miliequivalente (meq). Ejemplos y ejercitación.
Interconversión entre los distintos tipos de unidades de concentración:

A) Interconversión entre %P/P y % P/V utilizando el concepto de densidad.
B) Interconversión entre M y N. Ejercitación
C) Interconversión entre unidades físicas y químicas. Ejemplos.
Concepto de dilución. Ejemplos y cálculos. Titulación de ácidos y bases.


Unidad III:

Química orgánica. Propiedades del átomo de carbono. Formación de cadenas carbonadas.
Uniones covalentes simples, dobles y triples. Carbonos primarios, secundarios, terciarios y
cuaternarios. Hidrocarburos, definición y clasificación:
A) Acíclicos: alcanos, alquenos y alquinos. Radicales alquílicos. B) Cíclicos: alicíclicos y
aromáticos (benceno). Fórmulas y nomenclatura IUPAC. Ejercitación.
Heterociclos de importancia biológica: furano, pirano, pirrol, purina y pirimidina.
Derivados halogenados, fórmulas y nomenclatura.
Funciones oxigenadas. Fórmulas y nomenclaturas IUPAC y trivial. Alcoholes, clasificación
en primarios, secundarios y terciarios. Polialcoholes. Aldehídos. Cetonas. Ácidos
carboxílicos. Éteres. Ésteres carboxílicos y fosfóricos. Ejercitación. Ejemplos de
importancia biológica.

Unidad IV:

Funciones nitrogenadas: Aminas, clasificación. Amidas. Definición, estructuras,
nomenclatura.
Funciones mixtas. Hidroxiácidos. Cetoácidos. Hidroxialdehídos e hidroxicetonas.
Aminoácidos. Ejemplos aplicando compuestos de interés biológico.
Isomería: definición. Isomería estructural o plana: de cadena, de posición y de función,
ejemplos. Isomería espacial o estereoisomería: A) geométrica o cis‐trans, B) óptica.
Carbono asimétrico. Poder rotatorio. Enantiómeros. Ejercitación.


Bibliografía:

− Martínez‐Igea‐Scian Nociones elementales de Química Universitaria,
− Biasioli‐Weitz .Química general e Inorgánica.Ed. Kapeluz
− Biasioli‐Weitz .Química Orgánica. Ed. Kapeluz
− Fernandez Serventi Héctor. Química General e Inorgánica.. Ed. Losada.
− Fernandez Serventi Héctor. Química Orgánica. Ed. Losada.
− Textos de Química utilizados en la Escuela Media

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Contenidos
Módulo Matemática – Física


Objetivos:

- Revisar conocimientos básicos de física y matemática
- Valorar la importancia de las ciencias y contenidos físico‐matemáticos en la
comprensión de los procesos biológicos.
- Conocer, interpretar y aplicar:
- el manejo de distintas ecuaciones;
- la representación gráfica de funciones, aplicadas a distintos procesos biológicos;
- las propiedades de los logaritmos y su aplicación práctica;
- el uso de la notación científica y su aplicación;
- el uso de unidades físicas

Contenidos:

- Potenciación
- Radicación
- Notación científica.
- Ecuaciones. Aplicación a Leyes Físicas (Leyes de Ohm, Faraday y Ley de
Coulomb)
- Ecuaciones algebraicas de primer grado con una incógnita
- Sistema Métrico Decimal. Unidades.
- Sistemas de ecuaciones lineales
- Ecuaciones algebraicas de segundo grado
- Funciones
- Tipos de Funciones: lineales y exponenciales
- Representación gráfica de funciones: ecuación de la recta
- Progresiones aritméticas y geométricas
- Logaritmos
- Manejo de ecuaciones exponenciales


Bibliografía:

- Bertello , L. F. Sistema Internacional de Unidades. Su Aplicación en el Área de la
Salud. Ed. EUDEBA
- De Simona – Turner . Matemática 4. Editorial A‐Z
- Frumento , As. “Biofísica. Editorial Mosby/Doyma Libros
- Maistegui – Sabato . Física. Ed. Kapeluz
- Repetto – Linskens. Algebra y Geometría. Editorial . Kapeluz.
- Tapia, N. Vazquez de. Matemática 4. Editorial Estrada.

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